domingo, 21 de febrero de 2010

La Leyenda del ChupaCabras


Hola que tal amigos,nuestro programa del miercoles 17 de Febrero trato sobre el ChupaCabras, una de las Leyendas mas importantes de México y de America Latina, la leyenda se origino en Puerto Rico en los 1990. Se dice, en la ciudad de Moca, Puerto Rico, de manera extraña comenzaron a aprecer animales muertos, a los cuales curiosamente les faltaba un organo o tenían poca sangre. Dado a que los animales que mas aparecian muertos eran caballo y cabras se le bautizo como el Chupacabras.

La apariencia del Chupa Cabras hasta ahora es desconocida, se dice que algunas personas veian una figura pequeña que tenia piel verdoza y escamosa, ojos saltones y amarillos y la cabeza ovalada por lo que se creyo se trataba de una presencia alienigena. También se decía que la bestia tenia una apariencia parecida a la de un perro de colo gris y sin pelo y unos enormes colmillos. También se ha dicho se trataba de un hombre con instintos diabólicos o psicopatas.

Cualquiera que fuera su a apariencia lo cierto es que l as muertes de animales continuaban y no solo en Puerto Rico, si no en otros paises de America Latina, sin embargo en México fue donde la leyenda causo gran furor, que se anunciaba en los medios y se vendia articulos como gorras y camisetas que lo contenia. Se dijo incluso que el chupacabras fue un invento del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para desviar la atención de las personas por lo que había pasado con la economía mexica.

Sin duda alguna el Chupa cabras es una de las leyendas mas populares de nuestro país y del continente, ¿Habrá sido verdad? Ustedes lo deciden.

Les manda un saludos sus amigos Danny Gomez, Arturo Capistra y Alfonso Ibarra

lunes, 15 de febrero de 2010

La Leyenda de la Llorona



Si hay una leyenda en nuestro pais la cual nos representa a nivel internacional es sin duda alguna La Llorona, una historia que surgio desde los tiempos de la colonia la cual trataba de una mujer que en las noches se puede escuchar su famoso llanto "Ay Mis Hijos" Pero, ¿será verdad?, que tal si antes conocemos un poco de lo que hay detras de esta leyenda.

Sus versiones han sido multiples, pues se dice se trataba de una diosa llamda Cihuacoatl, para otros era una representación de Doña Marina, mejor conocida como la Malinche, la cual estaba arrepentida de haber traicionado a su raza.

Tiempo después se dijo que este legendario ser era una joven a la que su prometido habia dejado plantada en el altar o una mujer que murio momentos antes de llegar a su boda, explicando asi el por que de su manto blanco.

Sin embargo, lo que la mayoria de las personas cuenta es que La Llorona se trata de una mujer que le quito la vida a sus hijos por motivos hasta ahora desconocidos, y es que ¿Que pudo llevar a una madre a matar a sus hijos? nadie lo sabe, sin embargo han surgido diversas teorias, una de ellas es que esta mujer enloquecio cuando su marido la abandono y fuera de sus casilas mato a sus hijos, otras versiones dicen que la mujer era tan pobre que y dado malos consejos que le dijeron que en el cielo sus hijos serian tratados como principes fue que cometio el terrible acto. Se dice que cuando se dio cuenta de lo que habia hecho se quito la vida y desde entonces es un alma en pena buscando a sus hijos por todas las calles de nuestro país.

Sea cual sea la verdad de los hechos, lo cierto es que La Llorona se ha convertido en parte de la cultura mexicana . Ha sido nombrada en diversas peliculas y programas y millones de mexicanos han pasado esta historia de generación en generación haciendola inmortal.

viernes, 5 de febrero de 2010

Mitos y Leyendas



Hola que tal a todos, los inivitamos a que no se pierdan este proximo miercoles 10 de Febrero, Mitos y Leyendas por Radio Udem 905, un programa donde conoceran historias que la gente cuenta y que no sabemos si son verdad o no, conoceran seres legendarios algunos otros hechos que se han convertido en leyendas. En este programa ustedes podran llamar y platicarnos sus opiniones, y por m edio de nuestro mail mitosyleyendas.radioudem@gmail.com pueden mandarnos tmb sus leyendas para que nosotros las comentemos.